CMV - Congreso Mundial Virtual

GESTIÓN 2015 -2018

PENSAR DIFERENTE

I) Consideraciones Preliminares

En 2017, la Gran Logia Unida de Inglaterra (GLUI) celebrará 300 años de masonería especulativa y para nadie es secreto que, como muchas otras Grandes Potencias, especialmente del Hemisferio Norte, está atravesando una situación difícil en términos de membresía, influencia e impacto social.

Las otras dos Grandes Potencias (GGPP) del Reino Unido, Irlanda y Escocia, no se encuentran en mejor situación. Lo mismo ocurre con las Grandes Logias de los Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Alemania y otros países.

Desde hace muchos años, incluso décadas, se han venido escuchando voces de alarma de prestigiosos masones advirtiendo sobre el futuro de la masonería. Lamentablemente, todas las medidas correctivas que se han tomado, no han dado los resultados esperados y la tendencia actual de agotamiento se mantiene inalterada.

El denominador común de estas medidas es que todas han sido orientadas al aspecto de los recursos materiales y humanos de la Orden, sin tomar en cuenta los otros dos aspectos fundamentales de cualquier organización, sus procesos y sus valores o prioridades, que determinan la capacidad para revertir una tendencia decreciente.

En 2017, la Confederación Masónica Interamericana (CMI) cumplirá 70 años de existencia. Conformada en la actualidad por 79 Grandes Potencias distribuidas en 24 países, la CMI muestra una apariencia diferente a la descrita para otras regiones del mundo. En la mayoría de los países iberoamericanos se observan signos de un modelo emergente, con una membresía joven, dinámica, entusiasta y con claros signos de trabajar en lo que sea necesario para mantener este curso ascendente.

Sin embargo, en justicia, hay que reconocer que en muchas Grandes Potencias que son parte de la Confederación se observan altos índices de rotación de la membresía que no ha sido posible revertir, no obstante, todo el interés y empeño demostrado por su dirigencia.

Por otro lado, también existen graves problemas internos de territorialidad que todavía tomará tiempo resolver, sobre todo, porque las partes en conflicto no asimilan el gran perjuicio que se causan a sí mismas y no buscan seguir el ejemplo de otras Obediencias, de trabajar más en las coincidencias que en profundizar las diferencias.

Tampoco hemos sido capaces de superar los altos índices de desconfianza que la sociedad demuestra hacia nuestra Orden, no obstante, toda la labor social y educativa que se viene desarrollando en los diferentes países que conforman nuestra Confederación.

La pregunta es: Podrá la CMI, con todas las cualidades que adornan a su membresía, en su condición actual y modelo de trabajo vigente, mantener el curso ascendente de crecimiento y propósitos integradores?

Es probable que no. La historia demuestra que ningún modelo organizacional o institucional, por muy nobles que sean sus propósitos, sobrevive indefinidamente si no busca renovarse y adecuarse a los cambios que podrían afectar su desarrollo. Los desafíos que se presentan en el mundo actual son diferentes. El elevado crecimiento demográfico mundial y los avances tecnológicos que se van acelerando de manera exponencial, están afectando el desarrollo de la humanidad, en todos sus aspectos y nuestras GGPP no son inmunes a este proceso. Por ello, no tendrán que pasar 200 años para empezar a ver señales de decadencia o agotamiento en nuestro propio modelo iberoamericano.

Eso es lo que tenemos que prevenir.

Dice la leyenda que Noé construyó el Arca antes del Diluvio. Aunque aún no existen señales de ningún diluvio, hay GGPP que parecen haber alcanzado un tope y no logran superar ciertos niveles de crecimiento. Hay otras que parecen haber perdido la motivación para crecer y los reclamos llegan desde su propia base, cada vez con mayor frecuencia.

Esto nos induce a pensar que debemos empezar a trabajar ahora, iniciando un proceso de renovación, que nos permita desarrollar la arquitectura para llegar a la construcción de un modelo institucional sólido, eficiente y con un sistema de trabajo adecuado a la dinámica del Siglo XXI. No se puede ignorar que innovación y creatividad son los motores de los tiempos actuales y, como nunca antes,  la tecnología está marcando el paso para el cambio en todos los campos de la actividad humana.

II) Alcance de Trabajo

Uno de los puntos que se ha venido insistiendo en diferentes asambleas, publicaciones y foros de discusión en la Orden es el uso de los medios informáticos que en la actualidad están siendo empleados en el campo empresarial, académico y gubernamental con gran aceptación y resultados altamente positivos.

Sin afectar la esencia de la masonería y de sus objetivos humanistas, lo que se busca es optimizar el uso de estas herramientas al interior de nuestras GGPP, creando plataformas virtuales para llegar a la construcción de un sistema comunicacional integrado, seguro, participativo, colaborativo y al servicio de todos los hermanos.

Por eso, el eje central de nuestra propuesta de trabajo considera tres aspectos que son fundamentales en una estructura organizacional moderna:

COMUNICACIÓN - PARTICIPACIÓN - COLABORACIÓN 

El objetivo de este plan es llegar a 2017, para celebrar los 70 años de la CMI con un proyecto de futuro, con sistemas actualizados y con una estructura organizacional completamente renovada y fortalecida en estos tres campos. También queremos llegar a la Gran Asamblea de la CMI en Santa Cruz de la Sierra 2018 con un sistema consolidado, tanto en lo interno como en lo externo. Para ello, es necesario que todas las GGPP y todos los que somos parte de la Confederación Masónica Interamericana empecemos a utilizar estos medios informáticos en nuestro trabajo institucional.

Para tal fin, me permito sugerir las siguientes acciones estratégicas, que no son secuenciales, incluso pueden ser simultáneas o sobreponerse en su ejecución:

Acción Estratégica 01: Establecer un sistema para conferencias online entre los miembros del Consejo Ejecutivo.

Esto permitirá tener reuniones periódicas sin gastos innecesarios y podremos ver el desarrollo que se viene dando en cada una de nuestras Zonas además de coordinar mejor nuestras acciones y poder ayudar a resolver los problemas que se vayan presentando, de una manera más dinámica y participativa.

Acción Estratégica 02: Conformar comisiones de trabajo

Las comisiones de trabajo tienen por objeto apoyar de manera directa al Consejo Ejecutivo, liberando a sus Vicepresidentes de las tareas específicas relacionadas a los campos referidos a continuación.

  1.         1) Comisión de Coordinación, para apoyar en el desenvolvimiento del trabajo de los diferentes grupos afines al Consejo Ejecutivo.
  2.         2) Comisión de Reformas Estatutarias, para analizar las reformas pertinentes al mejoramiento de nuestras normas internas. 
  3.         3) Comisión de Información y Reconocimiento, para estudiar las peticiones de reconocimiento y afiliación que recibe la CMI.
  4.         4) Comisión de Tecnología de la Información, para organizar, implementar y dar seguimiento a los procesos informáticos.  
  5.         5) Comisión de Datos Estadísticos, para organizar el levantamiento de los datos que requiere la Acción Estratégica 04. 
  6.         6) Comisión de Economía y Finanzas, para dar apoyo en asuntos económicos, financieros.

Acción Estratégica 03: Desarrollar un sistema similar de comunicación a nivel de las GGPP de cada Zona.

Se trata de que cada Zona cuente con un sistema de comunicación para poder llegar a todas los Grandes Logias de su jurisdicción y de ahí, a cada logia para empezar a construir una verdadera integración y participación al nivel más básico, que es el que más interesa para fortalecer la estructura comunicacional de nuestra Orden.

No olvidemos que las GGPP ya tienen -en su mayoría- sus propias redes. Lo que nos falta es encontrar los mejores canales dentro de un sistema integrado de comunicación a nivel iberoamericano.

Al mismo tiempo, se busca desarrollar una campaña informativa sobre los  alcances y objetivos de la CMI, para que todos los hermanos sepan lo que representa ser parte de una Confederación Masónica de más de 400,000 miembros y el gran potencial que representa en términos de contribución social en sus respectivos países.

Acción Estratégica 04: Recolectar datos estadísticos del crecimiento y de  todas las actividades sociales, filantrópicas, culturales, educativas, etc., que desarrollan las logias en cada Gran Potencia.

El objetivo es construir un banco de datos que después sea conocido por todas las logias que conforman la CMI. Se pretende mostrar al mundo masónico y a la sociedad en general lo que viene haciendo la masonería iberoamericana en términos de aporte social, cultural, educativo, etc. (que no debe ser poca cosa) y para aquellas logias que aun no hacen nada en estos campos, como un incentivo.

La gran ventaja es que ahora existen los medios comunicacionales para llevar a cabo esta tarea en un tiempo relativamente corto, sin mayores complicaciones ni compromisos para ninguna Gran Logia. Es solo cuestión de organizar a los grupos de trabajo por medio de internet para hacer el levantamiento de los datos pertinentes en cada Obediencia.

Acción Estratégica 05: Construir Redes Colaborativas en el ámbito de la masonería iberoamericana.

Este sistema le dará sentido, propósito y proyección al trabajo que se vaya desarrollando en cada uno de estos grupos, cuyo principal objetivo es dar sentido práctico a todas las enseñanzas que recibe el hermano masón en el templo. Es, además, la mejor forma de dinamizar el proceso de participación del masón en el ámbito iberoamericano, tanto en el plano material como en el plano virtual, con aportes y discusiones en tiempo real.

Esto es lo que hemos venido a definir como el paso necesario para ir de una masonería meramente especulativa a una masonería ejecutiva en el sentido de “ejecutar” el discurso, ponerlo en práctica. Como ejemplos de trabajo, se pueden citar los círculos de pertenencia, las redes de hospitalarios, de profesionales, de investigación histórica, de docencia, las ruedas de negocios, etc. 

Acción Estratégica 06: Presentar en todos los foros mundiales de masonería el trabajo que vienen desarrollando las Grandes Potencias que conforman la CMI.

Esta acción no requiere explicación ya que su propósito es completamente claro: Posicionar a la masonería interamericana como un grupo humano que tiene la vista puesta en el futuro, con una línea de trabajo renovada, con una membresía activa y participativa en las tareas organizacionales y operativas de la Orden y con una clara proyección social.

A todo lo anterior se agrega un sistema moderno de comunicación y una estructura que mantiene su esquema jerárquico pero que permite mayor horizontalidad en la participación de su membresía en la toma de decisiones, lo que a su vez refuerza el sentido de pertenencia a la Orden y el orgullo de ser masón.

En el ámbito exterior a las esferas masónicas, también existen convenios firmados con otras organizaciones que deben ser reactivados para darles una aplicación más concreta, principalmente en los campos social y educativo.

III) Consideraciones Finales

Estamos frente a una oportunidad extraordinaria para impulsar a nuestra Orden y mantenerla en el camino ascendente. En los términos que son afines a su membresía y en condiciones de trabajo adecuadas al Siglo XXI, la masonería iberoamericana debe empezar a asumir su liderazgo en el contexto de la masonería mundial.

El liderazgo que se pretende alcanzar es un liderazgo con esencia y con un propósito definido. Sin olvidar sus raíces, la CMI busca construir un modelo de masonería hacia el futuro, donde el iniciado pueda practicar los principios de la Orden, en un escenario renovado y adecuado a los nuevos sistemas de información, comunicación y participación.

La Carta de Madrid expresa con claridad el sentir y el anhelo de todas las Grandes Potencias de la Confederación Masónica Interamericana. Es un documento que no puede quedar como un simple enunciado, como una declaración más. Es fundamental darle sentido práctico, relevancia. Solo así para que la sociedad y la propia membresía empiecen a valorar el rol que debe jugar la masonería en el contexto social a nivel mundial.

Por eso, la importancia de PENSAR DIFERENTE.

Noticias

Eventos

No se han encontrado eventos

Language